Introducción.
El uso de las TIC
en la Sociedad del Conocimiento ha potenciado en gran medida el desarrollo de
la inteligencia colectiva. Las herramientas 2.0 reducen enormemente la
sensación de aislamiento o incomunicación de la educación tradicional en la que
se partía de la individualidad del alumno o alumna, ofreciendo espacios y
herramientas enriquecedoras y motivantes que permiten además de adquirir
conocimiento, poder desarrollar habilidades y destrezas en las TIC.
Aplicada a la
formación, las herramientas propias de la web 2.0 suponen un recurso de inmensas
posibilidades para alcanzar aprendizajes significativos a través de ambientes
colaborativos.
La web 2.0
La Web 2.0 es la
transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que
funcionan a través de la web enfocada al usuario final.
La web 2.0 en un entorno colaborativo
Un entorno
colaborativo se puede construir utilizando aplicaciones, herramientas y API Web
2.0 existentes siempre y cuando apoyen algún elemento del aprendizaje
Colaborativo
Basándose en los
elementos del aprendizaje colaborativo y su potencial para la educación, la
lista se ha reducido un poco a categorías que son potencialmente útiles para el
aprendizaje colaborativo.
Tipos de
Herramientas Web 2.0 para Aprendizaje Colaborativo
·
Blogging
·
Bookmarks
·
Community
·
Collaborative
·
Education
· Project Management
· RSS Feeds
· Tagging
· Wiki
·
TeamLab Office
TeamLab office es
un servicio empresarial en la nube que permite gestionar proyectos, relaciones
con clientes y documentos en un solo lugar.
Teamlab Office
ofrece un conjunto de herramientas para
Características:
Administrador de
documentos: Lista de documentos que se muestra en el navegador de un
usuario donde el usuario puede seleccionar un documento necesario y realizar
algunas acciones con el (dependiendo de los derechos proporcionados, el usuario
puede abrir el documento para ver, editar o compartirlo con otros usuarios).
Editor de
documentos: Interfaz para ver y editar documentos que incluye las
características de edición más conocidas, usado como un medio entre el usuario
y el servicio de edición de documentos.
En las nuevas
características de TeamLab se ha contemplado también la mensajería en
grupo (incluso con historial de mensajes).
Básicamente, TeamLab se puede utilizar de tres
maneras:
Cómo SaaS: Podemos
crear un portal corporativo online, fácil y rápidamente. No es
necesario instalar ningún software. Y podremos acceder a
la administración del portal con cualquier navegador. Se aloja en la
nube de Amazon.
Cómo Open Source:
El código fuente de TeamLab se encuentra en SourceForge, por lo que
podemos descargarlo y desplegarlo en nuestro servidor. Esto requiere de
mayores conocimientos de programación y manejo del sistema.
Cómo AMI (Amazon Machine Image):
TeamLab AMI se ofrece gratis como parte del servicio Amazon EC2, que permite ejecutar una
instancia (máquina virtual) en los servicios de la nube de Amazon.
Costo
Si bien en la web
de TeamLab indican que el uso TeamLab como SaaS es gratuito, es probable
que en el futuro este limitado a los módulos o funcionalidades vigentes en este
momento. Es decir, cuando se creen nuevos módulos, el uso de estos seguramente
requerirá de un pago.
¿Cómo lo
implementarías en tu lugar de trabajo?
Ventajas Desventajas
· Interfaz intuitivo y funcional con todas las
herramientas en un único lugar.
|
· Se pierde la trazabilidad de las discusiones,
comentarios.
|
· Funciones sencillas de copia de seguridad y
recuperación de datos;
|
· No puedes seguir el avance de las tareas o la
dedicación de esfuerzos
|
· Tres opciones de uso: SaaS, código abierto y AMI;
|
|
· Disponibilidad gratuita, sin limitaciones de
funcionalidad o de tiempo
|
TeamBox
Es un gestor de proyectos o
tareas online y sirve principalmente para que de una manera fácil y sencilla
puedan realizarse proyectos de cualquier índole sin tener duplicidades.
Caracteristicas:
Teambox, el
software de gestión para pymes nos
facilitará el desarrollo y comunicación de nuestro proyecto con distintos
miembros de la empresa.
Teambox nos permite compartir tareas y documentos de una forma muy
sencilla. Con una interface similar a Facebook, hace el trabajo más social y
permite implicar a miembros del equipo dentro y fuera de la empresa.
Costo
La aplicación es gratuita y podemos gestionar nuestros proyectos desde la
Web. Tiene distintas versiones para adaptarse mejor a la empresa. La versión
Personal tiene un precio de 12€ al mes con un máximo de 6 proyectos y 200 MB de
almacenamiento.
¿Cómo lo
implementarías en tu lugar de trabajo?
Lo implementaría realizando tareas dentro de la organización y fuera de
ella ya que Teambox es además accesible desde cualquier dispositivo móvil,
incluyendo próximamente versión propia de iPhone y iPad.
Ventajas Desventajas
·
Gestionar y trabajar efectivamente en
equipo.
|
·
Gestionar o analizar riesgos.
|
·
Rastrear errores y quejas de clientes
|
·
Crear presupuestos para controlar los
costos.
|
·
Gestionar varios proyectos a la vez. Esto
es especialmente útil cuando tienes varios proyectos que influyen otros
|
·
Implementar la metodología de gestión ágil
en tus proyectos, la cual es una manera rápida de entregar el producto a tus
clientes y aprender de las necesidades que ellos tengan.
|
Office 365
Se trata de un servicio de suscripción que ofrece las herramientas web
que permiten acceso a correo, documentos, contactos y calendarios desde casi
cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Las herramientas que conjunta son:
correo electrónico y calendario; Office Web Apps; sitios web y colaboración; y
mensajería instantánea y conferencias en línea. De este modo es posible
trabajar cómo, cuándo, y dónde se requiera, lo que permite responder de manera
oportuna peticiones importantes de negocios.
Características:
· Construido sobre entorno seguro, ofrece mecanismos de seguridad
como: SSL, contraseñas fuertes, aislamiento de datos cumplimiento de varias
certificaciones de seguridad, integrado con ForeFront,
· Posibilidad de integración con dominios de nuestra empresa, mediante
ADFS2 podremos sincronizar nuestros usuarios y directivas del dominio en Office
365 reduciendo el mantenimiento y pudiendo ofrece un inicio de sesión único.
· Mantenimiento transparente, el equipo de Microsoft Office 365 se
encarga de toda las instalaciones, despliegues, backups y tareas de
mantenimiento necesarias para el funcionamiento de Office 365.
· Alta disponibilidad, Office 365 está pensado para ofrecer una
disponibilidad de hasta un 99%. Mediante la georeplicación, en caso de caída
del centro de datos asignado se garantiza el servicio de forma automática en
otro centro de datos de otra región.
· Actualizaciones automáticas, Office 365 irá aplicando los parches
de cada uno de los productos de forma automática.
· Soporte, en función del plan que adquiramos podremos poner
incidencias de soporte ante problemas encontrados con los servicios.
Costo
Existen versiones de prueba por un mes. A continuación se presentan las
formas de pago.
¿Cómo lo
implementarías en tu lugar de trabajo?
Lo implementaría para crear una mediana empresa ya que me permitiría
realizar negocios importantes.
Ventajas Desventajas
·
La seguridad. Microsoft ha
establecido candados en el manejo de información impidiendo que archivos
confidenciales sean enviados por correo electrónico a personas ajenas a la
intranet de cada empresa.
|
·
En una instalación
administrativa de Microsoft Office, se utiliza más espacio en el disco del
servidor.
|
·
Herramientas. Incluye
herramientas para videoconferencias, la creación de sitios para proyectos
donde el usuario puede arrastrar documentos involucrados e invitar a
contactos a participar en el diálogo o la edición de documentos multiusuario
con cambios en tiempo real.
|
·
Si elige una instalación
de Estación de trabajo o Ejecutar desde servidor de red, deberá estar
conectado al servidor de red para poder ejecutar cualquiera de los programas
de Office. .
|
·
Versiones. Office 365
Pequeña Empresa Premium (instalación entre 1 y 10 dispositivos), Office 365
Mediana Empresa (instalación entre 10 y 250 equipos) y Office 365 Enterprise
para grandes corporativos (instalación en 250 o más dispositivos).
|
|
·
Mantener todos los
documentos asociados con un proyecto en un solo lugar para facilitar la
comunicación entre el equipo.
|
Google Drive
Es un producto totalmente nuevo que permitirá a los usuarios almacenar de
forma centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos
archivos en todos sus dispositivos.
Es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los
documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para
guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música,
fotos y vídeos.
Características:
Unos 5GB de almacenamiento gratuito y se puede ampliar mediante pagos.
Se conecta con sus otros productos como son Google+ y Google Docs.
Es multiplataforma pues hay una versión disponible tanto para Android,
Linux, Mac y Windows que son los sistemas operativos más usados.
Seguridad en la copia de datos, como decíamos es uno de los más seguros y
nos ofrece 99% de disponibilidad en todos los días del año.
La potencia de su buscador también se hace presente en la búsqueda de tus
archivos.
Costo:
$2.49 dólares americanos mensuales por 25GB.
$4.99 dólares americanos mensuales por 100GB.
$49.99 dólares americanos mensuales por 1TB.
¿Cómo lo implementarías en tu lugar del trabajo?
¿Cómo lo implementarías en tu lugar del trabajo?
Lo implementaría en mi oficina para estar en contacto con los usuarios.
Ventajas
Desventajas
·
Accesibilidad desde cualquier conexión sin
necesidad de instalar un software particular así como gran seguridad de almacenamiento,
pues el usuario guarda la información en un sistema de nubes en la Internet..
|
·
G las personas pueden ver las páginas que
utilizaste
|
·
Una de las características de Google Docs y
una ventaja sobre las plataformas convencionales es que al compartir el
archivo con muchas personas, éstas pueden modificar el archivo mientras los
demás, desde sus casas u oficinas, observan a quien está realizando la
edición. Lo llaman: colaboración en línea
|
·
El usuario no podría ser seguro si no creas
una buena contraseña y lo proteges
|
·
Respecto a almacenamiento, Google Drive
permite guardar hasta 1 gigabyte de todo tipo de ficheros y todo lo anterior,
al alcance de cualquier computadora con enlace a Internet.
|
·
si el documento tiene varios colaboradores
tiene el riesgo de ser eliminado por uno de sus colaboradores
|
Conclusiones
Como resultado del tema investigado sobre los diferentes tipos de
plataformas podemos concluir que es necesario tener conocimientos sobre cómo se
estructura una organización ya que con ello se es posible sobresalir en un
entorno colaborativo, el tema nos dio a conocer las características de cada una
de las plataformas investigadas, observamos cómo funciona en el campo laboral,
su coste, las ventajas y desventajas y finalmente como aplicarlo en el campo
laboral.
Bibliografía
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